sábado, 23 de junio de 2007

ARTE & NEGOCIOS. OTRA VUELTA DE TUERCA, ¿ZAFARÁ?

En lo que creemos una confirmación de nuestra teoría de la "onda larga" en lo que hace a la valorización que viene teniendo el mercado de obras de arte, le ha tocado ahora llegar a nuevos récords a los pintores vivos. En efecto, una obra de Lucian Freud, Retrato de Bruce Bernard, alcanzó en Christie's el récord de U$S 15.6 millones convirtiéndolo en el pintor vivo más caro.

En tanto en Sotheby's se batió la anterior marca de Henri Matisse, cuya Bailarina en un sillón, piso damero de 1942 cambió de manos por U$S 36.7 mill, duplicando su registro del año pasado. Cabe destacar que si bien Matisse es un "clásico", su actual récord está lejos de los valores obtenidos por su contemporáneo Pablo Picasso, por lo que seguramente este "atraso" será corregido por el mercado a la brevedad.

Sin dejar de considerar el valor de "obras-trofeo" de ambas pinturas, según nuestra visión dinámica del mercado, ahora le tocaría el turno a la fresh painting, o sea a las obras de artistas nuevos y promisorios. Aquí obviamente las apuestas son mucho más arriesgadas, y a efectos de trazar un paralelo, recuérdese por ejemplo lo sucedido con las acciones ".com" durante la "burbuja irracional" por la que pasó el mercado accionario unos años atrás.

¿Se aplicará al mercado de arte lo sostenido por el presidente ejecutivo de Bank of America, al referirse a la actual bonanza bursátil impulsada por la ola de fusiones y adquisiciones? "Nos estamos acercando a un momento en que, cuando lo recordemos, diremos que hicimos cosas estúpidas".

No hay comentarios.: