viernes, 8 de junio de 2007

ARTE & NEGOCIOS. SIGUEN LOS RECORDS

Luego de las subastas de arte moderno comentadas recientemente, se realizaron en Nueva York las tradicionales subastas de arte latinoamericano. El primer turno fue para Sotheby's, donde una obra de 1932 del uruguayo Torres García alcanzó los U$S 1.200.000, casi triplicando su anterior récord. La nota destacada la puso un colorido trabajo del mexicano Mario Carreño, subastada en U$S 2.600.000, que también triplicó su marca anterior.

Se trata de una pintura que se consideraba perdida y que fue encontrada en una colección norteamericana, lo que sumado al hecho de que nunca había salido antes a remate, hizo que varios oferentes telefónicos se la disputaran. En cuanto a los artistas argentinos, una obra de 1964 de Jorge de la Vega -uno de los popes de la "otra figuración", junto con Noe, Deira y Macció- cambió de manos por U$S 432.000, poniendo una vez más de manifiesto lo alejado que están los valores de las figuras consultares de nuestra plástica, vis a vis con otros artistas de la región.

En Christie's también abundaron las marcas: una obra del mexicano Ramos Martínez, inscripta en el muralismo mexicano, se vendió por algo más de U$S 4 millones, por lo que además de duplicar la anterior marca de este artista, se convirtió en la tercera pintura latinoamericana más cara, luego de dos obras de su compatriota Frida Kahlo. Alcanzaron también buenos precios trabajos de dos consagrados artistas plásticos, el chileno Roberto Matta y el colombiano Fernando Botero.

Obras argentinas de los años 60 y 70 de los cinético-ópticos Polesello y Tomasello y del constructivista Bonevardi también alcanzaron nuevos récords, pero, reiteramos, lejos de los valores ya comentados. Habrá que esperar hasta la segunda mitad del año, cuando se repetirá en Nueva York este ciclo de subastas, para ver si finalmente "los árboles llegan al cielo".

(*) Contribuciones a Mackinlay's: "Elecciones: los votos se cuentan de a uno"; "Elecciones: no cualquier coalición"; "¿Viajeros o turistas?"; "El bipartidismo y la reforma de 1994"; "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

No hay comentarios.: